ESCULTURA SOBRE EL MESTIZAJE CULTURAL

ELABORACIÓN DEL BOCETO CONCEPTUAL Y REPRESENTATIVO

BOCETO CONCEPTUAL

Para la elaboración del boceto conceptual, debemos tener en cuenta todas las características que posee nuestros dos objetos a fusionar, yo voy a realizar una escultura acerca del torito de Pucará y los muñecas japonesas, llamadas las shensai, en donde en la hoja que utilizamos para elaborarlo tenía que contener la gran mayoría de ideas escritas, tanto de las cosas o materiales que íbamos a emplear, como las descripciones de cada parte en la que estará presente el mestizaje, mi torito de Pucará será identica a una muñeca japonesa junto con el kimono y los diferentes objetos sagrados y característicos de su cultura, esatos van a estar impregnados en la vestimenta, el rostro de mi torito será de color blanco, ya que las concubinas se pintan el rostro de esa manera y además colocaré sus labios de color rojo en forma de un corazón como dichas mujeres, incluso llevará el peinado de las concubinas y las damas y princesas, que consiste en un moño gigante con ornamentos como lo ohashis, un sombreo chico y el cabello de color negro en forma de tres montañas. Por último voy a colocar en sus patas las sandalias características de Japón, las sayonara, con una plancha de plástico de chocolate.

BOCETO REPRESENTATIVO

Para la elaboración de mi boceto representativo, necesitamos emplear muchos colores, para destacar cada vez más los elementos de la obra y así que cada vez la obra a realizar se vea más realista y sea una buena referencia y quía de como puede quedar. En este caso no es necesario colocor muchas ideas, solo las necesarias o las más importantes o destacantes. Yo pinté su cabello de color negro, las sandalias y ornamentos de color dorado , ya que así se verá más majestuoso y destacado. Sus labios son de colo rojo y la vestimenta del kimono llavan varios elementos como un otera, el jin y el jan, un dragón, buda, etc.

PROCESOS:

Realizamos la ficha #1, que consistía en la selección de un objeto artesanal peruano, en donde lo íbamos a fusionar con otro objeto cultural, en la cual, el tema que predomina es el mestizaje cultural. Para ello debemos saber una información adecuada para elaborar nuestra obra correctamente, por ello también tenemos que ver cómo y de qué maneras o que ornamentos serían más convenientes de mezclar. Además, esta actividad es beneficiosa en cuanto al aprendizaje artesanal y cultural que vamos a desarrollar. Tuve dudas al responder cuál era la función de la obra que elegí.

Empezamos a elaborar nuestra obra acerca del mestizaje cultural. En donde debíamos traer los materiales debidos y las imágenes representando la vista frontal y lateral del objeto o símbolo escogido. Estas imágenes benefician mi desarrollo, ya que me ayuda a tomar una mejor referencia sobre el ancho o la altura correcta para su estructura, y cada detalle a colocar; empecé a formar el tronco ya que lo tomé como base para su construcción en adelante. Para concluir, este proceso me servirá, ya que beneficiará y mejorará una mejor visión sobre las diferentes formas y obras que voy a realizar, además le brindará una mejor realidad y parecido a la obra que estoy fusionando. Tuve dificultad cuando no supe que parte del cuerpo escoger como la base de la estructura, por lo que la gran mayoría de sus partes eran débiles y pequeñas, como la cabeza, las piernas, la cola, etc. Por ello escogí la parte más resistente, el tronco. Al final, todo salió bien y sin problemas.

Elaboramos nuestra obra acerca del mestizaje cultural. En donde debíamos traer los materiales debidos y las imágenes representando la vista frontal y lateral del objeto o símbolo escogido. Estas imágenes benefician mi desarrollo, ya que me ayuda a tomar una mejor referencia sobre el ancho o la altura correcta para su estructura, y cada detalle a colocar; empecé a formar el tronco ya que lo tomé como base para su construcción en adelante. Para concluir, este proceso me servirá, ya que beneficiará y mejorará una mejor visión sobre las diferentes formas y obras que voy a realizar, además le brindará una mejor realidad y parecido a la obra que estoy fusionando. Tuve dificultad cuando no supe que parte del cuerpo escoger como la base de la estructura, por lo que la gran mayoría de sus partes eran débiles y pequeñas, como la cabeza, las piernas, la cola, etc. Por ello escogí la parte más resistente, el tronco. Al final, todo salió bien y sin problemas.