INFORMACIÓN DEL MUSEO PEDRO DE OSMA

DESCRIPCIÓN DE LAS SALAS

INTRODUCCIÓN

El origen del histórico, tradicional y representativo museo,se dió en honor al filántropo Pedro de Osma Gildemeister, quien tenía el resguardo de muchas obras del patrimonio virreinal del Perú. Fue construida en estilo francés en 1906, en donde la arquitectura posee un estilo grecorromano. Fue diseñada por Santiago Basurco, como residencia de verano de la familia De Osma, dado que en Barranco era en ese entonces, el lugar de veraneo de la olarquía limeña. El museo expuso la colección de arte de Pedro de Osma, en el que él mismo invitaba a la gente del vecindario para que lo visitaran. El museo fue fundado oficialmente el año 1987 y desde el 2004 es administrada por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.

Manierismo: La sala del Manierismo se caracteriza por las poses caprichosas y las formas amaneradas, en el que las obras son inspiradas por la conquista de las españoles, lo cual era su propósito, pero la excusa era evangelizar a la población indígena. Además, en esos tiempos la única lengua que existía era el quechua, y por ello una forma de enseñar el cristianismo y la evangelización, era a través de la interpretación de las pinturas, en el cual predomina el símbolo de la ‘’Santa Trinidad’’, la ‘’Virgen María’’ y ‘’Jesús’’, en la gran mayoría de obras.

Advocaciones marianas:

La sala de las Advocaciones marianas se caracteriza por el fenómeno del mestizaje cultural, en el que no solo fusionaban la religión católica que consideraba a la Virgen como una deidad con otras características del Imperio incaico, sino que también se incluían los dioses de los incas, llamados Apus. Un ejemplo de las obras más importantes, es de la “Virgen de la Almudena”, en donde la Virgen es representada en forma de montaña, dios de los incas, en el que no solo es caracterizada por tener una piel morena, sino que también posee una corona especial, llamada ‘’Tiara papal’’, considerada por los españoles un símbolo de poder, fusionado con las mismas plumas coloridas de la corona de la máxima autoridad el Inca. Incluso se puede apreciar, que el ‘’Dios Sol Inti’’ está naciendo detrás de la montaña.

Ángeles y arcángeles:

La sala de los Ángeles y arcángeles posee dos tipos de vitrales, los esmaltados, los cuales poseen un mismo color desde su elaboración, y los pintados, los cuales se les puede otorgar múltiples colores, pero a la vez, existen ambos, y se utilizan porque la luz que entra hace que el ambiente cambie de color. En esta sala se destacan varias ángeles, entre ellos, el arcángel ‘’Arcabucel’’, siendo la obra más original, en donde este posee una escopeta, llamada ‘’arcabus’’, que fue traída por Pedro de la Candia en el siglo XVI Y XVII. Se dice que esta arma tenía un potente disparo, pero una mala puntería, por ello, los indígenas, al reconocer los disparos creían que era el mismo dios del rayo, conocido como ‘’Illapa’’. Como el más importante, tenemos al guerrero, el arcángel Miguel, en donde con él se libró la primera batalla que se dió por la rebelión de ‘’Satanás’’, expulsando a ‘’Lucifer’’.

Escuela cusqueña XVI Y XVII:

La escuela cuzqueña consiste en la exposición del arte del sur andino, en donde siempre se creyó que existía el mundo y sus maravillas con su contraparte y un concepto de igualdad, además posee una gran variedad de arte en cuanto a las obras elaboradas con cerámica, como las ‘’conopas’’, que son cerámica en forma de alimentos o animales, como el choclo o la llama, en donde también pueden ser presentadas con la unión de dos cabezas, esto representa el hombre y la mujer, este posee un agujero en el medio, que servía para la colocación de la chicha morada, la bebida sagrada de los dioses indígenas. Se creía que el colocarlo, los dioses te brindaban el objeto, el alimento o el animal que habías colocado, además, el vino era la bebida sagrada de los españoles y el mescal el de los aztecas. Otras obras que podemos mencionar, son los queros virreinales, que presentaban personajes históricos, como incas, o también la simple elaboración de los queros como vasos ceremoniales con adornos de sucesos históricos.

Esculturas:

La sala de esculturas, en sus principios, era la sala más grande de la mansión y la sala de baile, en donde se realizaban carnavales. Estas esculturas eran una tendencia del manierismo, además, se creó con la intención de concientizar, asustar y causar impresión a las personas sobre los males que hay, y sirvió como un principio de fe y devoción, incluso para seguir incentivando a la redención. Uno de los escultores fue ‘’Jorge Vasaldo’’. La gente iba a las iglesias para escuchar Mozart, Vivaldi y también por las pinturas.

Alegorías:

La sala de alegorías presenta una de las obras más famosos en todo el museo, llamada ‘’Nave de la Iglesia’’, que representa a las iglesia católica, en donde este presenta muchos personajes, uno de ellos, el más importante y el principal, Dios, que controla los vientos, luego los doctores teólogos de la iglesia, que defienden la razones de la fe y dirigen el barco, también se encuentran los papas y sacerdotes. Esta escena, se considera apocalíptica, ya que se libran muchas batallas con varias religiones, como el islam, el judaísmo o el budismo, pero se sobre entiende que la que predomina es la religión católica, es por ello que están presentes los personajes de cada religión, siendo derrotados y acabados por el cristianismo. Además, según la cosmovisión católica, el mar representa al mundo y todos sus placeres, ya que mientras más te metes al mar, más oscuro es, y más te vas perdiendo, y solo las personas con alma pura pueden caminar sobre los placeres del mundo, por eso Jesús es el único que puede caminar sobre el agua.

Para concluir, el Museo Pedro de Osma fue uno de los museos más hermosos e interesantes que he visto.La diferente visión sobre el mestizaje cultural, plasmó en mi una experiancia inolvidable y educativa.Aprendí mucho sobre los diferentes tipos de salas que habían y me gustaría volver allí para incrementar las técnicas, los mensajes, etc.